lunes, 12 de noviembre de 2012

Administración publica chilena, típico chileno


 "La voluntad del Estado supone un objeto sobre el cual actúa. Cuando la acción se repite continuamente, se llama "actividad". Lo anterior sirve a Lorenz von Stein para explicar que "esta actividad del Estado, que tiene lugar mediante los órganos estatales y constituye, por lo tanto, la vida propiamente exterior del Estado, es lo que se llama administración del Estado".
Stein, Lorenzo. Movimientos Sociales y Monarquía. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales. 1981 (1850). p. 33.
Antes que todo, quisiera hacer un poco de historia y situarnos alrededor de los años de la independencia de Chile (1810-1818), tiempo en el cual un recién nacido Chile se enfrentaba a variadas disyuntivas tanto del ámbito político como económico , esta última fomentada por los aportes de los recursos minerales situadas en el norte del país derivando un mayor desarrollo en variados ámbitos de la sociedad de los cuales podemos mencionar rápidamente la educación, la milicia , la organización interna , entre otras. Las que finalmente con llevarían una mejor y progresiva estabilización como nación.
Dicho lo anterior podemos trazar una línea en cuanto a la evolución de la administración pública se refiere, pero como aquí no trataremos sobre la evolución de la administración - que podríamos profundizar para otro tema- me referiré directamente al tópico expuesto, que son las características de la administración pública chilena.
La administración pública -caracterizada como la actividad del estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. Por consiguiente, dicha administración tiene su origen existencial así como su legitimidad y justificación, en la perpetuación y desenvolvimiento en la sociedad.
Hay que tener en claro que la base del funcionamiento de la administración publica se encuentra en la ley orgánica constitucional Nº 18.575 de la cual quiero mencionar su primer artículo con lo siguiente;  el presidente de la república ejerce el gobierno y la administración del estado con la colaboración de los órganos que establezca la constitución y las leyes; con este primer enunciado podemos derivar inmediatamente en nuestro análisis de las características de la adm. Publica en Chile,  que el presidente de la pública es la principal cabeza dentro de la administración del estado y es responsabilidad de este su funcionamiento. En la segunda parte de este primer artículo nos menciona que " La administración del estado estará constituidas por los ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa , incluidos la contraloría general de la república, el banco central , las fuerzas armadas y las fuerzas de orden y seguridad publica , los gobiernos regionales , las municipalidades y las empresas publicas creadas por ley.
Y es aquí en donde quiero centrar mi análisis, en este primer artículo, no quiere decir que los demás no tengan importancia pero este me parece particularmente importante ya que forja el cimiento del sistema presidencialista. Max Weber en su sistema burocrático nos plantea dos principios fundamentales los cuales son; la formalización (tanto de normas como de procedimientos) y la centralización (definición de la jerarquía y autoridad) . Leyendo la teoría de la burocracia de Weber y leyendo la ley Nº 18.575 (completa), me asombra el nivel de detalle (lo cual para mi es bueno), de las responsabilidades, competencias, consecuencias, funciones, entre otras de los funcionarios de la administración publica.
A juicio personal creo que la administración pública en Chile del punto de vista del ciudadano común es mal vista, que la burocratización del sistema ha hecho infructuoso el servicio que da el estado a sus ciudadanos y la típica imagen del administrativo con una oficina llena de papeles es un pensamiento arraigado en la retina de muchos chilenos. Para gusto de nosotros la innovación y las TIC han hecho que muchos procesos se agilizaran. 
Ahora vista del interior de la administración publica, nos lleva a un complejo, rígido y porque no decirlo perverso sistema (trabajadores sin seguros, inestabilidad laboral, etc) pero haré caso omiso de lo anterior y continuare el análisis , En Chile la administración publica es muy reglamentada, muy normada tanto por leyes como estatutos, lo que la hace muy mecánica y lenta. La diferenciación entre trabajadores de planta y honorarios hace que un segmento de esta se estanque y tienda a que la administración pública sea más bien ineficiente, Y aquí cobra sentido el titulo, la administración pública en su seno tiene arraigada el más puro prototipo de chileno chaquetero, sacador de vueltas, lento, asegurado, vicio que se lo ha dado el mismo ordenamiento administrativo.
Generalmente la administración publica , se destaca el sometimiento que se aplica en alguna jurisdicción especializada, que suele denominarse jurisdicción administrativa-contenciosa. Por ultimo debemos decir que la administración publica es una obligación con la cual tiene que cumplir cada gobierno de cada país, y aunque es muy difícil hallar alguna noción en donde la misma sea ignorada, debemos decir que se deben implementar modelos que resulten eficientes para que de esta manera se pueda lograr un desarrollo económico y social que tanto se necesita en Chile. Por ello un modelo moderno y eficaz de administración publica , debe ser la prioridad de cada jefe de gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario