jueves, 15 de agosto de 2013

Elecciones de COREs en Chile, ¿Descentralizacion? o ¿Democratizacion? , escenarios posibles.


El próximo 17 de noviembre {2013} , al ciudadano que vaya a cumplir con su deber cívico se le otorgará una cuarta papeleta – aparte de la del nuevo Presidente de la república  así como senadores y diputados- esta será para elegir los nuevos Consejeros Regionales.

Antes de todo análisis tenemos que saber que es un Consejero regional. Principalmente debemos tener en claro, que en cada región de nuestro país existe un gobierno regional  , el cual está constituido por un intendente ( quien es designado desde el gobierno central), y un consejo regional (el cual desde el 17 de nov serán elegidos por voto directo)
“El consejo regional tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Puede aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del intendente respecto a los siguientes asuntos:
§  Planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones.
§  Presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.
§  La distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región, así como de las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga en aplicación de lo dispuesto por el artículo 19 N° 20°, de la Constitución Política de la República, referente a los tributos particulares autorizados para cada región. Biblioteca del congreso nacional de Chile”

Sin desmedro de lo anterior actualmente se encuentra en el congreso un proyecto de ley denominado “relativo al fortalecimiento de la regionalización del país”.
Algunos han manifestado que este va a quitarle atribuciones a los CORES para fortalecer a los intendentes (un ej. el señor Egon Montecinos sostiene dicho argumento), teoría muy contraria a lo manifestado por el propio presidente de la republica quien aboca al fortalecimiento de los Cores con el fin de poder lograr una real descentralización.  Esta idea la retomare en el subsiguiente párrafo.
Tenemos otra complicación, conocemos cual será la duración del ejercicio de este cargo ; 4 años. Conocemos así el sistema de votación el cual será proporcional. También como en los casos que el candidato electo deba renunciar a su cargo. Pero aun hay a lo menos 3 variables que se desconoce y genera mayor especulación y deserción a la vez de levantar una candidatura. No sabemos cuánto será el sueldo de dichos consejeros, tampoco sus completas atribuciones, tenemos la noción de lo que han hecho históricamente pero presumiblemente estos tendrán una modificación por el congreso y tampoco sabemos si serán los Core o los intendentes los que se verán fortalecidos.
Retomando la idea del proyecto , tenemos la premisa de que con el simple hecho de dar pie a la ciudadanía para elegir a sus representantes se transfiere poder de decisión de forma instantánea, pero esto es solo una arista. Esto para algunos especialistas puede dar pie para que los intendentes también sean elegidos de forma democrática, proyecto que por lo demás descansa hace varios y varios años en el congreso. Para el autor no es preciso la medida de elección democrática de los intendentes. Pero a diferencia del señor Montecinos no me remitiré solamente a mencionar los aspectos negativos de esta nueva instancia de participación ciudadana. Para lo cual, y para mi existen 2 posibles escenarios.
El primero seria que el congreso decidiera revestir de aun mas atribuciones y competencias a los intendentes en desmedro de los Cores (aquí se cumple el principio de que si le das poder a alguien se lo debes quitar a otro), lo cual a modo personal sería considerado como un retroceso, y en definitiva mas una democratización (como plantea el señor Montecinos) que una descentralización, para el autor en este escenario se daría una democratización junto a una descentralización parcial.
El segundo escenario en este juego especulativo, muy entretenido por lo demás, seria la fortalecimiento de los Cores, quitando como ya hemos dicho, transferido para que suene más sobrio desde el intendente a los Cores, algunos autores plantean que estos deben competer en la formulación de reglamentos y otros conductos dentro de la región, más allá del modificar o aprobar estos. Si el fortalecimiento de los Core se hace efectivo , se lograría el fin de esta mecánica en temas de regionalización y descentralización, si bien el hecho de entregar poder de decisión a los ciudadanos es un avance, más seria que este poder de decisión fuera acompañado por las competencias necesarias para poder desenvolverse de buena manera para sus representados.
Finalmente me gustaría reflexionar, más allá del sector político, la actual situación y candidatura a Consejero regional es un proyecto en verde, no se sabe cual serán las funciones, ni su sueldo. Pero lo que si es conocido, es que medidas como estas son las que el gobierno debe seguir impulsado y fortalecer las políticas de descentralización..



_________
Para mayor información de tiempos, forma , función y todo sobre la elección de los consejeros regionales visitar http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/eleccion-popular-de-consejeros-regionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario